La Santa Sede Concede Año Jubilar a toda la Diócesis
4 de enero de 2018

La Santa Sede ha concedido, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, un Año Jubilar a las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa, con motivo del VI centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, que tendrá lugar de abril de 2018 a abril de 2019.

La celebración interdiocesana del Jubileo Vicetino, que "se abrirá el día de la solemnidad de San Vicente Ferrer de 2018 y se clausurará en la misma solemnidad del 2019", ha sido anunciada mediante una declaración firmada de forma conjunta, por los obispos de las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y de la diócesis de Tortosa, de la que forman parte localidades del norte de la provincia de Castellón.

Para la organización de este Año Jubilar, ha sido creada una Comisión Interdiocesana que, contando también con la colaboración de la "Provincia Hispania" de la orden de dominicos, a la que perteneció San Vicente Ferrer, "será la encargada de coordinar cuantos actos se organicen a tal efecto".

La Comisión Interdiocesana "tiene como finalidad primera y principal promover e impulsar la renovación espiritual y pastoral del conjunto del Pueblo de Dios que peregrina en nuestras diócesis, a la luz de los valores evangélicos y humanos de la egregia y polifacética figura de San Vicente Ferrer". Para alcanzar estos objetivos, esta Comisión establecerá el programa de actos que se irán desarrollando a lo largo del año Jubilar.

Ante la concesión de Año Jubilar Vicentino, el cardenal Cañizares, junto a los Obispos de la Comunitat Valenciana y de Tortosa, realizan una llamada a sacerdotes, diáconos, consagrados y laicos, de las cuatro diócesis, "para orar ya por el fruto de este tiempo de gracia y, al mismo tiempo, para que hagan lo posible por colaborar activa y esperanzadamente en los actos que se organizarán".

Igualmente, imploran los obispos la intercesión de San Vicente Ferrer, "predicador y apóstol incansable que evangelizó nuestras tierras", para este Año Jubilar Vicentino "en tiempos en los que urge, de modo especial, ser evangelizadores, secundando la llamada del Papa Francisco a una conversión que nos impulse a ser una ´Iglesia en salida".

En las próximas semanas se darán a conocer los templos de las respectivas diócesis en los que se podrá ganar el Jubileo en el Año Vicentino.  


    • Comunicado Interdiocesano